Abatido alias Marihuano presunto segundo cabecilla del Clan del Golfo
• En una operación de planeación y ejecución meticulosa, el equipo de la Policía Nacional, con el acompañamiento de las Fuerzas Militares y de la Fiscalía General de la Nación, ha sido dado de baja Nelson Darío Hurtado Simanca, alias ‘Marihuano”, dijo este domingo el Presidente Iván Duque.
• El Mandatario agregó que “este delincuente, este bandido es el autor de múltiples asesinatos de líderes sociales y también tiene indicios de estar vinculado al asesinato de personas en proceso de reincorporación”.
• La Policía Nacional informó que la operación contra ‘Marihuano’ se ejecutó al mediodía de este domingo en la vereda Buenavista, del municipio de Riosucio (Chocó).
• Sobre ‘Marihuano’, según la Policía, existían órdenes de captura por homicidio, concierto para delinquir agravado, instrumentalización de menores, secuestro extorsivo, tráfico de estupefacientes y desplazamiento forzado
El Presidente Iván Duque Márquez calificó como un “golpe certero y eficaz” la operación en la que fue abatido Nelson Darío Hurtado Simanca, conocido como alias ‘Marihuano’, segundo cabecilla y mayor narcotraficante del grupo armado organizado ‘Clan del Golfo’, bajo el mando de alias ‘Otoniel’, uno de los delincuentes más buscados en el país.
“El día de hoy hemos dado el golpe más duro a la estructura del ‘Clan del Golfo’. En una operación de planeación y ejecución meticulosa, el equipo de la Policía Nacional, con el acompañamiento de las Fuerzas y de la Fiscalía General de la Nación, ha sido dado de baja Nelson Darío Hurtado Simanca, alias ‘Marihuano”, dijo el Mandatario desde el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam).
Agregó que “este es el segundo cabecilla del ‘Clan del Golfo’ y el más peligroso de los narcotraficantes de esa estructura”.
En el mismo contexto, el Jefe de Estado aseguró que “este delincuente, este bandido, es el autor de múltiples asesinatos de líderes sociales y también tiene indicios de estar vinculado al asesinato de personas en proceso de reincorporación”.
Puso de presente que este hombre es responsable del envío de drogas a más de siete países, razón por la que consideró que esta “operación es contundente” en los planes de las autoridades contra la organización criminal de ‘Otoniel’.
“Así como cayó hoy este bandido, en esta operación, que ha sido manejada con precisión, también queda notificado ‘Otoniel’ de que vamos por él y por los demás cabecillas de los grupos narcoterroristas”, advirtió el Presidente.
Así fue la operación
La Policía Nacional, a través de un informe, precisó que la operación contra ‘Marihuano’ se ejecutó al mediodía de este domingo en la vereda Buenavista, del municipio de Riosucio (Chocó).
Sobre ‘Marihuano’, según la Policía, existían órdenes de captura por homicidio, concierto para delinquir agravado, instrumentalización de menores, secuestro extorsivo, tráfico de estupefacientes y desplazamiento forzado.
Además, tenía procesos judiciales en la Fiscalía Especializada contra Violaciones a Derechos Humanos de Bogotá. Cabe señalar que por ‘Marihuano’ se ofrecía una recompensa de hasta 500 millones de pesos.
También indicó la Policía que junto a ‘Marihuano’ fueron abatidos “un hombre y una mujer, que serían de su círculo de confianza. Además, fue capturado otro presunto integrante” de la banda criminal.
Según un informe de la Policía Nacional, las acciones delictivas de este hombre se centraban en Chocó, Córdoba y Antioquia, y era el responsable de la expansión de este grupo criminal hacia Norte de Santander.
Hurtado era el coordinador de la ‘Estructura Central Urabá’ del ‘Clan del Golfo’ y figuraba en Circular Azul de Interpol, y, además, tenía una trayectoria criminal de 26 años.



Tres soldados fueron asesinados en ataques con explosivos
Alias ‘Pinocho’, jefe de ‘Los Pachencas’, quiere someterse a la justicia
La Bebesita, la mujer más viral en redes sociales
𝐂𝐫𝐞𝐜𝐞 𝐞𝐥 𝐫𝐮𝐦𝐨𝐫 𝐝𝐞 𝐪𝐮𝐞 ‘𝐁𝐞𝐧𝐝𝐢𝐭𝐨 𝐌𝐞𝐧𝐨𝐫’ 𝐡𝐚𝐛𝐫𝐢𝐚 𝐬𝐢𝐝𝐨 𝐞𝐣𝐞𝐜𝐮𝐭𝐚𝐝𝐨 𝐩𝐨𝐫 𝐬𝐮𝐬 𝐩𝐫𝐨𝐩𝐢𝐨𝐬 𝐡𝐨𝐦𝐛𝐫𝐞𝐬
¿Cuántos soldados y policías han muerto durante el gobierno de Abelardo de la Espriella?
Atacan con explosivos a la estación de Policía en Norte de Santander
Foto con ametralladora desvirtúa falso positivo en Santa Marta
Joven campesino que falleció durante operativo fue presentado como integrante de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada
Veolia fortalece la alianza con la Comuna 5 en Magangué