En Córdoba fueron capturados 12 presuntos miembros del Clan del Golfo


Golpe al Clan del Golfo:

Los sujetos capturados harían parte de la Subestructura Javier Yepes Cantero, perteneciente al grupo armado organizado Clan del Golfo.
En el marco del Plan de Campaña Ayacucho Plus, y como resultado de operaciones coordinadas entre tropas del Gaula Militar Sinú, de la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional, y el Gaula de la Policía de Córdoba, fueron capturados 12 presuntos integrantes del Clan del Golfo, por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y extorsión agravada.
Las capturas se realizaron mediante orden judicial en los municipios de Lorica, Momil, San Antero y Montería, en Córdoba, así como en Corozal, Sucre.
Entre los detenidos figuran alias Javier o Luis, presunto cabecilla financiero de zona; alias Paola y alias Yei, presuntos coordinadores financieros, quienes habrían participado en el atentado contra el subintendente Yeiner Morelo, ocurrido el pasado 23 de abril, en Lorica, Córdoba.
También se destaca la captura de alias Chino o Agustín, alias Carlitos, alias Menor, alias Cabeza de Puerco y alias Mario, señalados como responsables del cobro de extorsiones en su área de injerencia criminal.
Durante la operación fueron incautadas dos pistolas, cartuchos de diferentes calibres, panfletos alusivos al grupo armado, tarjetas de cobro, una libreta de contabilidad y dinero en efectivo.
Según información recopilada, la Subestructura Javier Yepes Cantero adelanta acciones delictivas como el cobro de exigencias extorsivas y homicidios selectivos en la subregión del Bajo Sinú, especialmente en los municipios de Lorica, Purísima, Momil y Cotorra.
Los gremios más afectados por estas extorsiones serían comerciantes, ganaderos, empresas privadas y contratistas de obras públicas. Se estima que esta subestructura genera rentas criminales superiores a los 1200 millones de pesos mensuales.
Este resultado representa un debilitamiento significativo de las capacidades del Clan del Golfo, al perder integrantes clave con trayectoria delictiva y experiencia en la ejecución de economías ilícitas y acciones armadas contra la población civil.
El Ejército Nacional y la Policía seguirán desarrollando operaciones para neutralizar las estructuras criminales que operan en el departamento de Córdoba y preservar la estabilidad en la región. Se invita a la ciudadanía a denunciar cualquier situación que atente contra su integridad, derechos y libertades, a través de la línea 147.