Conozca donde se celebra el Festival del Maíz ?
En busca de probar los derivados del maíz en diferentes presentaciones, llegué hasta La Gallera, un corregimiento de Sincelejo, ubicado a 10 minutos de la capital de Sucre, donde se celebra cada año el Festival del Maíz.

Durante el desarrollo del XV Festival del Maíz en homenaje a Olga Pineda, pude degustar de deliciosos productos derivados del maíz, como la mazamorra, los buñuelos y las mazorcas asadas, que hacen parte de la riqueza gastronómica de nuestra tierra, preparadas por expertas cocineras que enriquecen nuestra gastronomía.
Y es que el proceso para degustar de estos deliciosos productos los hombres deben deshojar la mazorca y desgranar el olote o tusa, para que las mujeres pongan en práctica sus conocimientos ancestrales para conservar, promover y preservar los derivados del maíz en las nuevas y futuras generaciones.
En mi recorrido gastronómico pude observar a hombres, mujeres y niños disfrutando de los derivados del maíz, además de las preparaciones culinarias que se ponen en práctica, donde más de ochenta familias se benefician de este importante festival
Como dato curioso una mazorca tiene entre cuatrocientos y mil doscientos granos de maíz y la tusa contienen mayor contenido de proteína y grasa. En los últimos años se han desarrollado numerosos estudios para el uso de la tusa como combustible en gasificadores de biomasa y el uso del gas en cocinas domésticas, en turbinas a gas y en motores de combustión interna para la generación de electricidad.


Un muerto y un herido dejan dos atentados en Sincelejo
Hallan cuerpo de cobradiario en San Antonio de Palmito
Cuerpo de cobradiario fue hallado en zona rural de Sincelejo
UAJS se articula con las Instituciones ETDH de la región
Cristian Arias, aspira a la Cámara de Representantes por Sucre
Capturado por orden judicial delito homicidio culposo agravado en Sincelejo
Trabajadores de la ESE de Ovejas se declaran en paro
Se conoce el nuevo Rey del I Festival Cultural del Pipón
Tres cuerpos de cobra diarios fueron hallados en Sucre y Córdoba