Alcaldía de Sincelejo decreta tres días de duelo por fallecimiento de exalcalde


Mediante el Decreto 1289 del 12 de agosto de 2025, el alcalde de Sincelejo, Yahir Acuña, rinde honores póstumos, exaltando la vida, honra, obra y legado del exalcalde Jesús Paternina Samur, como ciudadano ilustre, líder de opinión y promotor del desarrollo regional.
Durante el homenaje póstumo, se hará entrega del decreto en nota de estilo a la familia del exalcalde Jesús Paternina Samur, como testimonio de reconocimiento, respeto y homenaje a su memoria.

Asimismo, como señal de duelo, se izará durante tres días las banderas de Sincelejo, Sucre y Colombia a media asta, en la Alcaldía de Sincelejo.
El alcalde Yahir Acuña ha declarado estos 12, 13 y 14 de agosto de 2025, como días de duelo municipal, suspendiendo los actos festivos oficiales e invitando a la ciudadanía a rendir tributo a la memoria del exalcalde.
La administración municipal, en nombre de Sincelejo y de su alcalde Yahir Acuña, expresa sus más sentidas condolencias a la esposa de Paternina Samur, María Margarita Gulfo y a sus hijos, Pedro y Paola Paternina Gulfo, y demás familiares.
El fallecimiento del exalcalde deja un profundo vacío en la vida pública y social del municipio, por considerarse un visionario, un hombre de ideas firmes e incansable defensor de los intereses colectivos. Su carisma, liderazgo y capacidad de gestión, lo llevaron ser elegido alcalde de Sincelejo para el período 2008 – 2001, destacándose como uno de los mandatarios de mayor proyección en su época.
Durante su administración promovió el programa Ciudad Amable, marcando el inicio de la organización del centro histórico, y sentó las bases para el Sistema Estratégico de Transporte Público de Pasajeros (SETP).
Jesús Paternina Samur, economista, egresado de la Universidad del Atlántico, inició su trayectoria pública como director del Instituto Municipal de Deporte y Recreación (Imder), donde impulsó con éxito las escuelas de formación deportiva y fomentó el deporte de base, dejando huella en la niñez y juventud de la ciudad; asimismo, fue el creador del Banco de Alimentos y del Festival Nacional de Escuelas de Fútbol.
Este ilustre hijo de la ciudad, líder político y ciudadano ejemplar, falleció a sus 63 años, que en su mayoría, los dedicó al servicio público, con compromiso y profundo amor por Sincelejo.