Recurso maderable incautado tendría un valor de aproximadamente $10’000.000


Médiate actividades de control y prevención vial, la Policía Nacional a través de la Seccional de Tránsito Y Transporte, logró la incautación de catorce metros cúbicos de madera, correspondiente a las especies Roble y Mangle Rojo, los cuales eran transportados en dos vehículos tipo camión, sobre perímetros urbanos de los municipios de Lorica y Los Córdobas.

En los procedimientos policiales se capturaron a cuatro personas, por no portar los permisos para el transporte del recurso maderable. Fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, para responder por el delito de aprovechamiento ilícito de recursos naturales renovables.
Por otro lado, la madera incautada con un valor de aproximadamente $10 millones de pesos, fue dejada a disposición de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS) seccional Montería, entidad que determinará el destino final de la madera de acuerdo con los protocolos ambientales.
El Artículo 328 del Código Penal tipifica el delito de aprovechamiento ilícito de recursos naturales, aplicable a quien transporte o comercie madera sin permisos. Las penas para este delito son: prisión de 5 a 11 años y 3 meses. Multa de 134 a 43.750 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
La Policía Nacional en Córdoba continúa reforzando las acciones de control al tráfico ilegal de la biodiversidad y flora silvestre, con el fin de contrarrestar los delitos ambientales en el departamento de Córdoba. Cualquier información sobre tala o transporte ilegal de madera puede ser reportada de manera confidencial a las líneas 123 y 3227021245.