Los once municipios que conforman la región de la Mojana estarían en riesgo

Mientras en otras poblaciones de la región Caribe, las comunidades claman para que cese la sequía, en la Mojana, que conforma los departamentos de Sucre, Córdoba y Bolívar, los nativos esperan con preocupación la llegada de las lluvias.

Cerca de 480 mil hectareas se verían afectadas por la creciente del Río Cauca, si rompiera la margen izquierda del punto conocido como Cara de Gato, en zona rural de San Jacinto del Cauca, sur de Bolívar.
Andrés Martínez, habitante de San Jacinto del Cauca, sur de Bolívar, asegura «Esto se convertiría en un desastre, una calamidad pública, porque arrasaría con pueblo, arrasaria carreteras, arrasaría con familias y arrasaría con todo el cultivo pan coger de todos los agricultores de la zona de la Mojana que van a beneficiar a más de diez mil familias de la región.
Los Municipios de Ayapel, San Marcos, San Benito Abad, Caimito, Sucre, Guaranda, Majagual, San Jacinto del Cauca, entre otros, se afectarían por el desbordamiento del caudal, lo que impactaría la economía de los gremios y el ecosistema de la region, dice Oney Hernández, agricultor en la Mojana.
«El daño ambiental es totalmente grandísimo a la fauna, a la flora, a la economía de nuestra región, de nuestros campesinos, nuestros agricultores, nuestros pequeños y mediados ganaderos, se van a ver extremadamente muy afectados.
Los nativos en medio de la incertidumbre, piden al gobierno nacional y a los gobernadores de Sucre, Córdoba y Bolívar, unir esfuerzos para prevenir la catástrofe.
«Esta es la problemática de la Mojana y por eso pedimos la pronta solución del gobierno nacional y departamental, porque este es un punto crítico, famoso punto llamado Cara de Gato»
Mientras el fin de la sequía, se convierte en un drama para los Mojaneros, la llegada del invierno, es una amenaza para los nativos de la región, si las crecientes súbitas del Cauca, sobre pasan los niveles del Río.

Enfermera que le quitó la vida a su bebé en una playa de Santa Marta
Caen 11 integrantes del Clan del Golfo en el sur de Bolívar
24 niños y una adolescente intoxicados en Barranquilla
San Jacinto del Cauca: donde la seguridad se construye caminando juntos
Balance operativo durante fin de semana en Barranquilla
Capturados dos presuntos atracadores en Magangué que suman 22 anotaciones judiciales
Dragoneantes de la Vega quedaron en libertad por falta de pruebas
Capturado por el delito de receptación en Sincelejo
Así suena “Colombia es una chimba”, la nueva apuesta musical de José Ricardo