El Fandango de la Sabana rumbo a ser Patrimonio de la Nación
Ana María Castañeda busca por medio de una iniciativa de ley, exaltar el folclor, tradición y la cultura autóctona de la sabana de la región Caribe Colombiana, institucionalizando la danza y el ritmo del Fandango como Patrimonio Inmaterial de la Nación. Al tiempo de institucionaliza el 20 de enero como Día Nacional del Fandango.
Durante el debate, la Senadora resaltó que es un orgullo para ella presentar esta iniciativa y ser su autora porque toca las fibras de su ser sucreño. En sus palabras:
“¿Quién no ha disfrutado de un fandango donde quiera que se encuentre? Hoy estamos resaltando la influencia de nuestra cultura e idiosincrasia, permitiendo que esta no muera, y que pueda seguir transmitiéndose de generación en generación fortaleciendo nuestras potencialidades”.
Asimismo, indicó que este proyecto de ley busca homenajear a la mujer sabanera, evocando a la bailadora Hipólita del Carmen Monterrosa Bertel como una que mujer creó una cultura típica, propia y de arraigo con el compás de sus caderas.
“Cada año durante las fiestas se premia a la mejor bailarina del fandango, dándole el título de Pola Becté. Y hemos buscado desde hace mucho tiempo reconocer a esta mujer ícono de nuestra danza, a través de la preservación de su historia”, señaló la Congresista.
Cabe resaltar que la iniciativa busca facultar al Ministerio de Cultura para establecer e implementar un Plan Especial de Salvaguardia que proteja la tradición folclórica del Fandango, como ritmo tradicional y materialización de las distintas expresiones culturales en torno a este ritmo, y autoriza a la nación para asignar recursos presupuestales para el fomento de las muestras culturales.


El misterio del edificio Takasaluma: más de 40 años en obra negra
Suspenden clases por brote de varicela en Institución Educativa de Sincelejo
Alerta en Sincelejo: nueva falla eléctrica retrasa restablecimiento del servicio de agua
Estudiantes de Unisucre rechazan fotografías que circulan de profesores
Continúa la afectación del servicio de agua en Sincelejo: nueva falla eléctrica retrasa el restablecimiento
Veolia Aguas de Sincelejo más cerca de ti: Lanza su nuevo Asistente Virtual 24/7
Disidencias de las Farc se llevaron el cuerpo de un soldado tras combates
Muere alias ‘robinson gutiérrez’, cabecilla de la segunda marquetalia señalado en el caso miguel uribe
Adolescente de 13 años fue asesinada al parecer por la guerrilla en Norte de Santander
Policía es asesinado en zona rural de Bolívar, Cauca