Ex funcionarias de la Gobernación de Sucre habrían pagado 8 mil millones de pesos por pacientes fantasmas

Un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción presentó ante un juez de control de garantías a cuatro ex funcionarias de la Gobernación de Sucre, presuntas responsables de irregularidades en un contrato suscrito y ejecutado entre el año 2012 y 2013 con un Instituto Prestador de Salud (IPS).
Las procesadas son las ex directoras del Departamento de Salud de Sucre, Judy Mary Zuleta Vergara, Martha Del Carmen García Díaz y Julissa Lizet Mercado Gutiérrez; y la ex secretaria de Hacienda Keyna María Mebarak Covaleda, a quienes les fue imputado el delito de peculado por apropiación en favor de terceros.
Estas personas habrían participado en el desembolso de $8.000 millones de pesos a la IPS encargada de la prestación de urgencias, servicios de hospitalización y tratamiento integral no incluido en el Plan Obligatorio de Salud (POS) para usuarios con afectaciones mentales o adicciones a las drogas.
Las ex funcionarias, supuestamente, tramitaron cobros y avalaron pagos sin verificar las facturas, historias clínicas y otra documentación presentada por la IPS. Quienes no se percataron o pasaron por alto que la ejecución del contrato fue sustentada con pacientes ‘fantasma’, que nunca recibieron atención.
De acuerdo a las investigaciones la entidad, presuntamente, fue creada con ocasión del contrato investigado. Es así como no contaba con la experiencia e idoneidad ni estaba habilitada en su componente médico y administrativo para prestar los servicios que le asignó la Gobernación de Sucre.



Tractomula cargada de cemento se volcó en vía de Sucre
Un hombre fue asesinado en San Marcos
Sucre registra en 2025 una reducción del delito y fortalece acciones de seguridad y convivencia ciudadana
La mujer lo mató por agredirla
Con un pico de botella mujer mató a su marido
Lo mató un toro en las corralejas de Sampués
Así se vivió el desfile de fandangueras en Sincelejo
Mariana Arroyave Brilló en el baby Natación
Luto en la champeta. Falleció un icono del genero
Policía Nacional realiza varias capturas en Sucre