En Cruz del Beque se inaugura segunda fase de redes de acueducto
Buenas nuevas para los habitantes de la zona corregimental de Cruz del Beque, porque fue entregada la segunda fase de la red de acueducto, que facilitará la captación del agua y mejorará la calidad de vida de sus habitantes, pues fueron muchos años de lucha para lograr que esto fuera una realidad.
Son 74 nuevos usuarios con el servicio de agua potable, que se suman a los 94 de la primera fase. “Se benefician en este gran proyecto más de 500 personas. Es un anhelo que tenía la población rural y en especial el corregimiento del Cruz del Beque. Con esto seguimos haciendo historia y seguimos llegando a la zona corregiental”, indicó el alcalde Andrés Gómez.
El mandatario hizo un llamado al uso racional del líquido, así como también a la cultura de pago, pues este es un servicio que les va a generar una solución a problemáticas que venían presentando hace muchos años. De esta forma la zona corregimental es priorizada por la Administración, de la mano de los recursos que se generan por medio de los proyectos de la Secretaría de Desarrollo Rural con la entrega de semillas.
Es de recordar que también se ha llegado a los corregimientos de Cerrito La Palma y Laguna Flor, se espera que la semana entrante se haga en La Chivera y Las Majaguas, donde ya se hicieron las pruebas de presión. El cuidado y la optimización de este líquido, depende del cuidado de todos.
La actividad contó con la presencia del operador Veolia, entidad con la que permanentemente se han articulado esfuerzos en pro del beneficio de la comunidad.
“Con esto avanzamos un paso enorme para llegar al corregimiento de Buenavistica. Ya estamos haciendo el estudio de catastro para darle cumplimiento a este corregimiento”, reiteró.
Este espacio sirvió también para que el mandatario hiciera un llamado a la comunidad para que se siga cuidándose y no permita la propagación del virus.
Fabio Araque, gerente de Veolia, sostiene que es motivo de orgullo y satisfacción haber logrado que este proyecto se hiciera realidad, porque ya no tendrán que transportarse por varios kilómetros a conseguir este preciado líquido y sacrificando su economía.
Resaltó que trabajar de la mano con la Administración Municipal permite que sea posible llegar a más sectores, a más familias. “Hoy tenemos pozos nuevos, como el pozo 48 y el 51. El alcalde está ad portas de inaugurar el pozo 50. Un tanque de almacenamiento de 8 mil metros cúbicos de agua, renovación de más de 190 kilómetros de redes, que permiten visualizar un horizonte en el que el servicio de acueducto será 24/7, como siempre lo hemos anhelado”, dijo Araque.
También destacó el funcionamiento del sistema de tratamiento de aguas residuales, que permite el tratamiento del 95% y así ser responsables con el Arroyo Grande de Corozal.
Federman Fernández, líder y habitante del corregimiento Cruz del Beque, agradeció que por fin les hayan solucionado la problemática de agua potable, teniendo en cuenta lo mucho que sufrían cuando no tenían este servicio, pues cuenta que a veces tenían que pedir en las fincas cercanas o demorar horas hirviéndola o aplicándole cloro para su posterior consumo. “Nos beneficiamos un 100%”, añadió.
Finalmente, Víctor Salcedo, gerente de Empas, destacó que de esta manera se satisfacen las necesidades básicas de esta comunidad y un deber ser de esta Administración es lograr que así sea, y aún más en estos tiempos de pandemia.
“Llegar con agua dos veces a la semana, 10 horas al día. Con esto creemos que es suficiente para que las personas puedan abastecerse de agua y almacenar la cantidad suficiente”, puntualizó.