Conductas que pueden llevar a una persona a quitarse la vida
El comportamiento, la conducta y la depresión, son algunos de los síntomas que pueden llevar a una persona a quitarse la vida, en determinado tiempo, modo y lugar.
Las afectaciones que tiene cada ser humano en la parte conductual son múltiples, por ello no existe una certeza de las determinaciones que toman las personas para quitarse la vida, sobre todo en los jóvenes.
«En los jóvenes puede ser deserción escolar, universitario, problemas familiares, situaciones entre parejas, bullying, acoso laboral, son muchos los factores que se pueden estar vivenciando dentro de los jóvenes.» Dice la psicóloga Anye Fayad.
En los adultos también existen los síntomas y motivos que pueden convertirse en transtorno depresivo.
«Puede ser de pronto uno de los motivos el trato de la familia, vulneración de sus derechos, la falta de trabajo, las preocupaciones del día a día, trastornos de depresión y no se pueden dar cuenta porque desconocen los síntomas de la depresión y al desconocer los síntomas llegan en un momento en qué ya no tienen más salidas y optan por quitarse la vida .» Asegura la Psicóloga Anye Fayad.
Los padres, las familias y los amigos deben tener presente algunos factores para que no se sigan presentando casos lamentables en el núcleo familiar.
«Primero comienza como un llanto, una tristeza, una angustia, sudoración en las manos, temblor en las piernas, taquicardias o transtorno de pánico, pero cuando esto llega en un tiempo de una, dos semanas o más de quince días.» Dice la Psicóloga Anye Fayad.
Si persiste el estado de ánimo y las personas se aislan, no quieren salir, hasta el punto de no quererse bañar, se debe hacer un análisis o evaluación al ser querido.
«Va afectado sus labores el día a día, hasta llegar un momento cuando ya la depresión pasa de ser menor a mayor, ya no de unas semana sino de un mes y dos meses, estamos hablando de una depresión grave, ya son las consecuencias de pensamiento y se recomienda ir donde un Psiquiatra, para que empiece a tomar medicamentos.» Afirma la Psicóloga.
La depresión es como una llama, que inicia a fuego lento hasta que se convierte en una explosión, que lleva al ser humano al transtorno mental, sin darse cuenta. Por eso la profesional pide a las familias que estén atento a los seres queridos a través del comportamiento, la conducta, cómo piensan y como hablan, para evitar que siga aumentando los índices de suicidios, sobre todo en esta época de pandemia.