San Antonio de Palmito, primera etnia de Sucre que recibe la vacunación contra el COVID-19
San Antonio de Palmito es la primera etnia del departamento de Sucre que inició el Plan de Vacunación Integral, en el marco del Programa Nacional de Vacunación contra el Covid-19, gracias a la gestión del gobernador de Sucre, Héctor Espinosa Oliver, quien dio este lunes, 12 de julio, apertura a esta jornada en el corregimiento de Guaimí, jurisdicción de San Antonio de Palmito, en donde sus habitantes concurrieron a recibir una dosis única de la vacuna Janssen.
«Estamos felices de traer la buena nueva de la vacunación integral. San Antonio de Palmito es un municipio privilegiado porque es la primera comunidad étnica que se vacuna en el departamento. Vamos a vacunar inicialmente a 2150 personas mayores de 18 años en Palmito, en los próximos días, y en Guamí, a 605. Esperamos que todos los habitantes reciban su dosis para así evitar más muertes y más contagios en esta población», anotó el mandatario sucreño.
Agregó que es muy triste que 170 miembros de las comunidades indígenas de Sucre hayan fallecido por el covid- 19, e invitó a todos los palmiteros a que se vacunen, porque solo así y cumpliendo con los protocolos de bioseguridad se pueden disminuir los contagios.
«Esta vacunación nos va a permitir poder llevar la inmunidad de rebaño a estas comunidades indígenas. Yo espero que tengamos el mejor desempeño posible en Palmito; asimismo, que podamos decirle a Colombia que esta localidad está inmunizada completamente y que puede volver a la normalidad», dijo el gobernador sucreño.
Por su parte, Ubadel Pérez, cacique territorial de San Antonio de Palmito, dio ejemplo al ser el primero en recibir la vacuna y aprovechó el espacio para agradecerle al gobernador Espinosa que Palmito haya sido seleccionado como el primero de la etnia indígena para recibir el Programa de Vacunación Integral.
De igual forma, el secretario de Salud departamental, Juan Carlos Granados Villa, resaltó la dedicación, el esfuerzo y el trabajo que se viene realizando en Sucre con la vacunación diferencial en 18 municipios de los 26, y destacó las funciones del equipo de vacunadores de esa población y de las autoridades de salud.
«Hoy podemos ver cómo ha sido posible esta realidad en el departamento. Tenemos la meta de llegar a todos los municipios de Sucre. Con estos procesos vamos a alcanzar la inmunidad de rebaño, que es nuestro objetivo, para poder compartir en familia», concluyó el funcionario.
Por otro lado, la coordinadora del Programa de Vacunación de Sucre, Sandra Toro González, precisó que San Antonio de Palmito fue piloto de las comunidades indígenas, en donde se desarrolló un trabajo de la mano con los capitanes de cabildos del municipio.
«Es importante que tengan el conocimiento de que esta vacunación es exclusivamente para Palmito y que las vacunas que se encuentran disponibles en el territorio, que son 2150, son solo para el corregimiento de Guamí, porque queremos llegar a la inmunidad del rebaño, que son ustedes. Tenemos que protegerlos, porque es una vacunación diferencial y fue una solicitud precisa de las comunidades indígenas que fuera de una sola vez, con una única dosis, para inmunizar de esta manera a sus miembros», anotó la líder del Programa de Vacunación de Sucre.