Poblaciones ribereñas del San Jorge en San Marcos sufren inundaciones
La situación es difícil, los campesinos están perdiendo sus cultivos, las familias sufren al ver anegadas sus viviendas y los dueños de ganado sacan sus reses a tierras secas.
En jurisdicción de San Marcos, poblaciones ubicadas a orillas o cerca del Río San Jorge como: El Torno, Come Si Llevas, El Chopá, El Latal, Parcelas de Viloria, La Gloria, Campanito, La Mancha, La Metra, La Isla, Carate, La Concepción y el corregimiento Las Flores, son golpeadas por la fuerte creciente.
Jaime Palencia Garavito, presidente de la Junta de Acción Comunal de Come Si Llevas manifestó que son cerca de 40 familias las afectadas en esa población y le agua tiende a seguir subiendo su nivel.
María Teresa Benítez dice que la afectación mayor es en las viviendas. “las paredes de las casas se están cayendo lo mismo que sus techos”.
Darwin Enrique Barreto dijo que “tenemos niños pequeños y ancianos que por sus edades sufren. La situación es dura más cuando hemos perdido nuestros cultivos de plátano, arroz y hortalizas”.
Ante esta situación el alcalde de San Marcos junto con Gestión del Riesgo Municipal y Defensa Civil llegó a zonas de afectación. Dijo el alcalde que “los más urgente es el dragado de los ríos Cauca, San Jorge y los caños de la región para solución definitiva de inundaciones. Lo mismo la construcción de compuertas en la margen izquierda del Cauca”.
El mandatario sanmarquero hizo un llamado de unidad a sus colegas y al gobernador. “Yo quisiera que todos los alcaldes del bajo San Jorge y Cauca estemos unidos y junto con el gobernador debemos pedir una sola cosa que se haga realidad: el dragado del Río Cauca, el Río San Jorge, los caños y construcción de compuertas. Sin estos trabajos, no sirven las inversiones que haga el gobierno. Esa plata se va a perder. Le pedimos a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo que la solución de todos estos municipios es el dragado de estos dos ríos y los caños. Es una solución definitiva”.
De acuerdo con José Monterroza Ealo, Coordinador Municipal de Gestión del Riesgo, la situación es preocupante e informó que ya se está en el proceso de registro de damnificados.


Policía fortalece la seguridad durante el receso escolar en el Golfo de Morrosquillo
Policía Nacional fortalece acciones de seguridad durante el receso escolar
Veolia forma a 150 líderes comunitarios en Escuela de Líderes
Vía Milagro fue ejecutada por Gustavo Petro, pero entregada por Abelardo de la Espriella
Veolia continua fortaleciendo acciones frente al fenómeno de El Niño y en favor de la transición energética
Lucy García bajo cuestionamientos y actuaciones de control
Fiscalía cierra investigación contra Yahir Acuña por presuntos vínculos con paramilitares
Panamá sacudida por un fuerte terremoto
Pastor evangélico es asesinado en Cartagena
A𝗹𝗶𝗮𝘀 𝗞𝗹𝗲𝗶𝘃𝗲𝗿 es 𝘀𝗲ñ𝗮𝗹𝗮𝗱𝗼 𝗱𝗲 𝘁𝗿𝗮𝗻𝘀𝗽𝗼𝗿𝘁𝗮𝗿 𝗰𝗶𝗹𝗶𝗻𝗱𝗿𝗼𝘀 𝘆 𝗯𝗮𝗻𝗱𝗲𝗿𝗮 𝗮𝗹𝘂𝘀𝗶𝘃𝗼𝘀 𝗮𝗹 𝗘𝗟𝗡 𝗲𝗻 𝗕𝗮𝗿𝗿𝗮𝗻𝗾𝘂𝗶𝗹𝗹𝗮 𝘆 𝗦𝗼𝗹𝗲𝗱ad