La Mesa Sucreña por la Paz rechaza violencia en Sucre cuando se aproximan las elecciones
Por medio de un boletín de prensa La Mesa Sucreña por la Paz, se pronuncia ante la grave situación de violencia que se vive en el departamento de Sucre y Sincelejo, debido a los altos índices de asesinatos registrados en el 2021 y 14 ocurridos en lo corrido del año 2022.
De acuerdo a las estadísticas el departamento, en la vigencia pasada, alcanzó indicadores de épocas anteriores cuando estábamos sitiados por la guerrilla y el paramilitarismo (231 asesinatos) y la ciudad capital, (76 asesinatos), se posiciona como una de las más violentas del país.
El 2022 confirma el espiral alcista, sistemático de la violencia y la ocupación territorial de fuerzas y grupos armados al margen de la ley, en algunos casos de manera abierta y preanunciada en panfletos y grafitis donde se amenazan personas, moradores, líderes y lideresas sociales, en señal de presencia y control territorial, sin respuesta de las autoridades pertinentes.
Los Montes de María vuelven a ser escenario de violencia y presencia activa de grupos armados ilegales como lo demuestran los crímenes y feminicidio cometidos en los municipios de Ovejas, San Onofre y Colosó.
La situación de violencia no ofrece garantías para que las víctimas del conflicto armado que aspiran a ocupar una curul en la Cámara de Representante por la Circunscripción Transitoria Especial de Paz de la subregión Montes de María, puedan desarrollar una campaña libre y sin temores ante la presencia de grupos armados ilegales que desde ya están ejerciendo presión sobre aspirantes y votantes, lo que se convierte en un ataque directo al corazón de nuestra democracia.
«No obstante el baño de sangre con 76 asesinatos y los que van de este año, el gobierno municipal tomó la decisión de volver a realizar las corralejas en una ciudad que hace tránsito a la modernidad; es necesario superar con otras formas y eventos las festividades enerinas sin poner en altos riesgos vidas humanas, como tampoco prácticas de maltrato, crueldad y sevicia contra los animales, la alegría de los sincelejanos, jolgorio y goce popular no puede sustentarse en las tristezas, sufrimientos y dolor de otros SERES HUMANOS Y ANIMALES», reza un aparte del comunicado.
En consecuencia, La Mesa Sucre la Por la Paz, le solicita y convoca a todos los actores de la sociedad civil, a los medios de comunicación y a las autoridades mismas a unirnos en torno a:
1.- Hacer causa común para generar procesos comunitarios de prevención para contrarrestar hechos y actos de violencia en los territorios. De igual manera, las autoridades competentes deben adoptar plan de prevención y combate a los grupos armados ilegales y captura a los perpetradores de crímenes para superar la impunidad galopante.
2.- Activación y dinamización de los Consejos Territoriales de Paz y Convivencia, convocatoria de Mesas de Garantías para defensores de derechos humanos, líderes y lideresas sociales.
3.- Diseñar un plan de acompañamiento y protección a los aspirantes por las víctimas a la Circunscripción Transitoria Especial de Paz, así como ejercicio de control a la ruralidad de la subregión Montes de María por parte de la armada nacional.
4.- Hacemos un llamado cordial al señor alcalde de la ciudad de Sincelejo, para que desista en el empeño de revivir las corralejas y opte por eventos y actos festivos, que fueron validados por la sociedad en años anteriores que no ponen en peligro o riesgo vidas humanas, como tampoco se maltrata, hace sufrir y ocasiona dolor a los animales. Los derechos humanos, la dignidad de las personas y el respeto por lo otro (recursos bióticos; vegetales y animales) son la esencia de la sociedad civilizada, Sincelejo debe transitar hacia allá y mucho menos en estos tiempos de pandemia tienen pertinencia este tipo de eventos festivos.