Los 30 mil millones de pesos invertidos en Care Gato se perdieron
Tras el recorrido que hizo el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Javier Pava, por las obras de ‘Care Gato’ en San Jacinto del Cauca, Bolívar, se ordenó suspender los trabajos en conjunto con una comisión técnica de expertos la cual conceptúo que los 30 mil millones de pesos invertidos en ese punto, se los llevaron las caudalosas aguas del río Cauca.
El funcionario dijo que ahora se requiere el doble de inversión para continuar las labores en la zona, “no habría garantía de los trabajos considerando que el fenómeno de ‘La Niña’ intensifica aún más el segundo periodo de lluvias, aumentando el caudal del río Cauca lo que dificulta cualquier intervención que se realice, por lo anterior, el cierre del boquete en ‘Care Gato’ no se podría concretar con estas condiciones”.
Agregó que, “en la actualidad, los recursos invertidos se los llevó el río y los que se inviertan, también se perderían. La realidad es que hay que ordenar el territorio alrededor del agua, es la única opción considerando los escenarios de cambio climático».
Manifestó además que desde el año anterior se vienen creando falsas expectativas a las comunidades, “los trabajos en la zona no han permitido un avance. A hoy, el boquete mide 2.2 kilómetros y sólo se avanzó en 400 metros significativos”.
“La realidad es que debemos asumir de manera responsable las condiciones para seguir invirtiendo recursos, estas obras tal y como están planteadas no dan una solución definitiva a las comunidades. La solución que le dieron al territorio en el sentido que se puede cerrar ‘Care Gato’ durante todo este año, no es cierto, a las comunidades se les ha mentido desde el año pasado”, advirtió, Pava Sánchez.
De manera urgente el funcionario convocó a un Puesto de Mando Unificado (PMU) en los próximos días con los mandatarios locales y los regionales con el objetivo de iniciar un plan de acción para reubicar a las comunidades afectadas a zonas secas que les permita iniciar una actividad productiva. “Nuestra prioridad será salvar el mayor número de vidas. Nos enfocaremos en la relocalización de las comunidades a sitios secos en donde empiecen acciones productivas para que se dinamice y se reactiven económicamente”.


La Dimar explica el fenómeno de la marea en playas de Coveñas
La Policía continúa fortaleciendo la lucha contra los delitos sexuales en Sucre
Presuntamente hubo compra de votos en Morroa, Sucre
Joven se habría quitado la vida en Corozal
Varios municipios de Sucre sin fluido electrico por lluvias
Lo capturaron tras agredir a su progenitora con arma blanca
Colombia celebra con fe y tradición el Día de la Virgen del Carmen
Argentina derrota a Inglaterra y clasifica a la gran final del Mundial de Fútbol 2026
Las notas de Juancho: el secreto de amor que Diomedes dejó escondido en una canción
España coloniza una victoria sobre Francia para jugar la final del Mundial