Presidente Petro reafirmó su compromiso con la soberanía Nacional


Desde Leticia, Amazonas, en la conmemoración de los 206 años de la Batalla de Boyacá y los 215 años del Ejército Nacional de Colombia , el Presidente Gustavo Petro reafirmó su compromiso con la defensa de la soberanía nacional, en especial sobre el río Amazonas y la denominada Isla de Santa Rosa.
El mandatario recordó que, según el Tratado de Río de Janeiro, cualquier nueva isla en la frontera fluvial con Perú debe ser definida mediante acuerdo bilateral, y no por decisiones unilaterales.
También reconoció a los pueblos indígenas como los verdaderos dueños ancestrales de la selva amazónica, con más de 30.000 años de historia en la región.
“Colombia no volverá a perder territorio”, afirmó. E hizo un llamado a la unidad entre Colombia y Perú: “El único que gana si se rompen nuestras relaciones es el narcotráfico. El río Amazonas no es para la cocaína, es para la vida”.
Finalmente, anunció que el 11 y 12 de septiembre se instalará la Comisión Mixta de Frontera con Perú para discutir la soberanía de la isla Santa Rosa y avanzar en el cumplimiento del derecho internacional.