Falleció Nel Beltrán Santamaría obispo emérito de Sincelejo


El sol del medio día de este 12 de agosto fue más radiante que nunca en Bucaramanga. Sus rayos eran más intensos que cualquier día normal, abrían los cielos a un alma cargada de paz y tranquilidad.
Sobre el medio de este martes las campanas de los cielos sonaban para darle la bienvenida a monseñor Nel Heyde Beltrán Santamaría, obispo emérito de Sincelejo.
«Estaremos informando mañana en el curso de la mañana ulteriores detalles sobre su velación y sus exequias. Agradecemos sus oraciones, su cercanía y su solidaridad con su familia y con la que por más de 22 años fue su única diócesis», expresa monseñor José Clavijo, obispo de Sincelejo.
El religioso, quien fue líder de varios diálogos de paz en el país, falleció en Florida Blanca, Santander, a sus 84 años. Su salud se deterioró en los últimos meses, enfrentando un cáncer de próstata con metástasis y Alzheimer.
Nel Beltrán Santamaría, nació en San Andrés, Santander, en 1940, fue nombrado obispo de Sincelejo en 1992 por el papa Juan Pablo II y lideró la diócesis durante 22 años. Presentó su renuncia en 2014, aceptada por el papa Francisco, en medio del proceso iniciado por la renuncia de Benedicto XVI.
Su cuerpo será velado en cámara ardiente en la funeraria San Pedro, de Bucaramanga, y el proximo jueves 14 de agosto será trasladado a Sincelejo , donde se cumpliran sus exequias, según informó desde Bucaramanga su hermano, Jairo Beltrán.