La JEP adoptó medidas correccionales contra alcaldesa de Suan, Atlántico


La JEP abrió incidentes de desacato y adoptó medidas correccionales contra la alcaldesa de Suan, Karolay Calvo Rivera, por incumplir la implementación de la Ruta de Memoria en el marco de la medida cautelar sobre el Canal del Dique.
La funcionaria de este municipio del Atlántico tiene cinco días hábiles para presentar su defensa, contados desde la notificación realizada el 25 de agosto.
La JEP encontró que los informes enviados por Suan: 1) No contienen un cronograma de cumplimiento. 2) No evidencian concertación plena con la Ruta del Cimarronaje. 3) No incluyen un plan de sostenibilidad del monumento conmemorativo. Además, la alcaldía se ha ausentado de manera injustificada a tres Mesas Técnicas.
Las acciones ordenadas buscan restituir los derechos vulnerados de las comunidades afrodescendientes y de las víctimas del conflicto. Ante los reiterados incumplimientos, en junio la JEP reabrió las medidas cautelares debido a retrasos en la Ruta de Memoria que fue ordenada a las gobernaciones de Atlántico, Bolívar y Sucre, así como a 20 alcaldías de estos departamentos.