Lucy García bajo cuestionamientos y actuaciones de control
La gobernadora de Sucre, Lucy García Montes, ha estado en el centro de diferentes cuestionamientos y actuaciones de organismos de control relacionados con asuntos de la administración departamental.
Entre ellos aparecen requerimientos de la Procuraduría por el funcionamiento de dispositivos de fotodetección, debates alrededor de las fotomultas y actuaciones fiscales relacionadas con hechos de vigencias anteriores.
Un gobierno bajo la lupa
La administración de Lucy García, quien asumió como gobernadora de Sucre para el periodo 2024-2027, ha enfrentado diferentes controversias políticas y administrativas.
Uno de los asuntos que mayor discusión ha generado en el departamento es el funcionamiento de los dispositivos electrónicos utilizados para detectar infracciones de tránsito.
En agosto de 2025, la Procuraduría General de la Nación informó que había requerido a la Gobernación de Sucre y a la Agencia Nacional de Seguridad Vial información relacionada con la operación de estos dispositivos, que advertían posibles irregularidades relacionadas con la instalación y operación de cámaras móviles de fotodetección.
2025: la controversia por las fotomultas
El 23 de agosto de 2025, la Procuraduría informó oficialmente que requirió a la gobernadora Lucy García información sobre el funcionamiento del sistema de control en carretera mediante dispositivos electrónicos.
La actuación se produjo después de quejas ciudadanas y protestas relacionadas con las cámaras móviles de fotodetección instaladas en diferentes corredores viales de Sucre, por lo que la Procuraduría señaló que continuaría haciendo seguimiento dentro de sus funciones preventivas.
2026: continúan los cuestionamientos
En julio de 2026, diputados de Sucre volvieron a cuestionar públicamente el sistema de fotomultas.
Según información los diputados Luis Alfonso Álvarez Padilla y Mario Fernández Alcocer, formularon cuestionamientos sobre los comparendos y pidieron a la gobernadora intervenir frente a la situación.
Ante la situación Franja Noticias pone sobre la mesa los siguientes interrogantes para la administración departamental:
¿Cuál es actualmente el estado jurídico y administrativo de las actuaciones relacionadas con las fotomultas en Sucre?
¿Cuántos comparendos fueron generados mediante los dispositivos electrónicos y cuál es el estado de esos procesos?
¿Qué contratos, convenios o acuerdos respaldaron la operación de los dispositivos de fotodetección?
¿Qué participación tuvo directamente la Gobernación en la instalación y operación de estos sistemas?
¿Qué respuesta entregó la Gobernación a los requerimientos realizados por la Procuraduría?
¿Existen actualmente investigaciones disciplinarias, fiscales o penales que involucren directamente a funcionarios de la actual administración por estos hechos?
¿Qué medidas ha adoptado la Gobernación frente a los cuestionamientos formulados públicamente por diputados y ciudadanos?
¿La administración departamental considera que existen comparendos que deban ser revisados, anulados o eventualmente objeto de devolución?
¿Qué otros procesos de organismos de control involucran actualmente a funcionarios de la administración departamental?
¿Cuál es la posición oficial de la gobernadora Lucy García frente a los cuestionamientos y qué documentación está dispuesta a hacer pública para despejar las dudas?
Franja Noticias se comunicó con la gobernadora de Sucre Lucy García y su jefe de prensa Gustavo Peréz, pero no respondieron nuestro mensaje enviado por medio de WhatsApp desde la semana pasada, mientras tanto continuaremos haciendo seguimiento a las respuestas de la Gobernación de Sucre y a las decisiones que adopten los organismos de control.


Puente Cocorote: otra obra inconclusa de la inversión pública en Sucre
Capturados nueve presuntos integrantes del Clan del Golfo
Ubican camioneta de ganadero asesinado con un palo de barretón
Cinco capturados por concierto para delinquir, extorsión y homicidio en Sucre
Capturado señalado por el delito de lesiones personales en Colosó
Aldemar Alfaro demanda la tasa de seguridad que se cobrará en Sucre
Lucy García bajo cuestionamientos y actuaciones de control
Accidente en zona rural de Sincelejo deja una persona muerta
Secretario de Seguridad de Cúcuta renuncia al parecer por arrollar a tres ciclistas
Disidencias de las Farc se llevaron el cuerpo de un soldado tras combates