Colombia realizó simulacro de derrame de hidrocarburos en el mar
Cómo actuaría Colombia ante un derrame de hidrocarburos o sustancias peligrosas al mar?
Para evaluar dicha respuesta, la Dirección General Marítima (Dimar), como coordinador operativo en este tipo de contingencias, lideró el ejercicio de “simulación por pérdida de contención de hidrocarburos en el territorio marítimo colombiano”.
En esta actividad participaron los ministerios de Minas y Energía, Ambiente y Desarrollo Sostenible y Transporte; la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo; la Armada de Colombia; la Agencia Nacional de Licencias Ambientales; la Agencia Nacional de Hidrocarburos; la empresa Teekay como armadores del buque y la Asociación Colombiana de Petróleo.
El simulacro inició con el reporte del “Drill Spirit”, un buque que navegaba a más de 65 millas náuticas del Puerto de Coveñas con destino al Canal de Panamá, que informó ficticiamente que mientras se encontraba en el Golfo de Morrosquillo tuvo un incidente de colisión con otra embarcación que provocó la ruptura de su casco y el derrame de crudo.
Este ejercicio buscaba evaluar la actuación de las autoridades ante escenarios accidentales generados por derrame de hidrocarburos, el cumplimiento de los procedimientos operativos definidos en el “Plan Nacional de Contingencia frente a
pérdida de contención de hidrocarburos y otras sustancias peligrosas” y el manejo de incidentes con potencial impacto transfronterizo.
De esta manera, la Autoridad Marítima continuará liderando ejercicios de simulación en escenarios y situaciones diferentes para fortalecer las habilidades y competencias en el país y estar preparados ante una situación de pérdida de contención de hidrocarburos y sustancias peligrosas que puedan impactar negativamente la fauna y flora marina y la dinámica socioeconómica.


Culpan al ELN de incinerar varios vehículos en la vía Medellín – La Costa
Murió Germán Vargas Lleras a los 64 años
Conozca la mujer que conducía el Monster Truck en Popayan
Dos auxiliares de Policía se jalaron los pelos peleando a un patrullero
Capturan a presunto responsable de atentado en el Cauca que dejó 21 muertos
Criminales incineraron un camión con 3 mil pollos vivos
Mineros protestan por quema de dragas en la Mojana
Capturan a comerciante con presunta droga sintética en Sincelejo
Alcaldia y Policía brindaron seguridad en el Día de las Madres
Capturados cuatro presuntos sicarios en Cartagena