Procuraduría pidió que ley de sometimiento tenga cero impunidad


La Procuradoria General de la Nación pidió que ley de sometimiento tenga cero impunidad, de no hacerlo se correría el riesgo de que se active la Corte Penal Internacional
Durante su intervención en el foro para analizar el proyecto del Gobierno para el sometimiento a la justicia de miembros de grupos al margen de la ley, la Procuradora Margarita Cabello Blanco pidió que haya cero impunidad en este tipo de procesos, tal como lo requieren los estándares legales internacionales.
“Si se van a imponer sanciones en este tipo de procesos , estas tiene que ser con el máximo de verdad y la mayor reparación posible, esto es fundamental para evitar que la Corte Penal Internacional pueda desarchivar la situación de Colombia archivada el año pasado”, aseguró Margarita Cabello, Procuradora General de la Nación.
La Procuradora añadió que las normas estipuladas en el proyecto deben ser para estimular la participación de los actores armados pero no para favorecerlos.
«Tiene que quedar claro que estás normas son para darle una opción a esos actores y victimarios pero que no es para favorecerlo cien por ciento y que tengan calor que si no se acogen a esa acción de darle un favorecimiento especial en aras de no reincidir y de otorgar la protección y reparación completa de las víctimas y si no se da el estado está en las condiciones de poder actuar con la fuerza también», aseguró la Procuradora.
Con respecto a las víctimas, la Procuradora aseguró que no se les está dando la posición que merecen, según la normatividad internacional y que es necesario permitirles la posibilidad de actuar directamente y no a través de representantes frente a las acciones de reparación.

Así suena “Colombia es una chimba”, la nueva apuesta musical de José Ricardo
Fue rastreado por grabar videos de TikTok y le dieron de bąja
Autoridades rescataron a un hombre secuestrado por el Clan del Golfo en El Bagre, Antioquia
Familia demandará al Estado porque la policía le dio de baja mientras atracaba
Huyeron en camionetas de alta gama tras ataque en Mondomo
Mancuso se retracta y pide perdón a Álvaro Uribe
Mujer fue capturada por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes
Sorprenden a una persona en flagrancia con cocaína y marihuana en Riohacha
Capturada una mujer con cocaína, cuando pretendía abordar un vuelo a Ámsterdam
En Magangué, Tránsito Bolívar refuerza campaña para respetar los cruces peatonales