Cárcel para exfuncionario de la Cancillería por trámite irregular


Ante la contundencia de las pruebas en su contra aceptó haber participado en un entramado criminal que favoreció a ciudadanos de China, Cuba, Italia, Francia y Alemania que no cumplían con los requisitos de ley para permanecer o transitar por el país.
La Fiscalía General de la Nación logró condena contra Javier Mauricio Carrasco Ceballos, un exfuncionario del Ministerio de Relaciones Exteriores que hizo parte de una red señalada de tramitar ilegalmente permisos y distintas autorizaciones para garantizar la permanencia irregular de migrantes en el país.
La organización obtenía extractos bancarios, registros civiles, cedulas, actas de matrimonio y certificados de Cámara de Comercio, entre otros documentos falsos.
Con estos papeles gestionaba la expedición de visas de inversionista, trabajador, matrimonio o estudiante a ciudadanos de China, Cuba, Italia, Francia y Alemania que no cumplían los requisitos de ley.
Carrasco Ceballos, en su condición de oficial de visas en la sede norte del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Bogotá, tramitó directamente una visa a un venezolano basado en información fraudulenta, y en cinco eventos más colaboró para que se otorgaran de manera irregular permisos a migrantes.
El exfuncionario, mediante preacuerdo, aceptó los delitos de fraude procesal, concierto para delinquir, prevaricato por acción, obtención de documento público falso, falsedad material
en documento privado, y asesoramiento y otras actividades ilegales.
En ese sentido, un juez penal de conocimiento lo condenó a cinco años y nueves meses de prisión, y al pago de una multa equivalente a 133 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Javier Mauricio Carrasco Ceballos había sido capturado en febrero de 2022, junto a otras seis personas, en diligencias realizadas conjuntamente entre el CTI de la Fiscalía y Migración Colombia, con apoyo del Ejército Nacional, en Bogotá y Los Patios, Norte de Santander.


Corriente arrastró a cabecilla del Clan del Golfo en Córdoba
Alcalde de Pedraza fue herido a bala en Barranquilla
Barranquilla y su área metropolitana bajo fuego
Auxiliar de policía asesinó a preso tras intento de fuga
“Los Agrarios” dedicados al hurto a entidades financieras en el Atlántico
Comando Élite Antiextorsión refuerza acciones operativas y preventivas en Sincelejo
Colapsa puente en Córdoba debido a las fuertes lluvias
Se mantiene la prohibición de ingreso a playas en Coveñas
Presidente Petro inició visita oficial a Estados Unidos
San Marcos ratifica el respaldo a José Macea en su agenda territorial por Sucre