Piden protección para la jueza qué condenó a Uribe
Tras la condena histórica contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, la justicia colombiana recibió un respaldo clave desde el Ejecutivo y el poder judicial.
El presidente Gustavo Petro y la Corporación de Jueces y Magistrados de Colombia (Corjusticia) hicieron un llamado urgente a proteger a la jueza Sandra Heredia, quien declaró culpable al exmandatario por fraude procesal, soborno a testigos y soborno en actuación penal. Ambos actores coincidieron en que, más allá del veredicto, lo que está en juego es la integridad de la justicia.
Desde su cuenta oficial, el presidente Petro afirmó que “en un Gobierno democrático, los jueces no se presionan, se protegen en su libertad”, dejando claro que su administración garantizará la seguridad de la magistrada y su familia ante posibles amenazas. En paralelo, Corjusticia —organización afiliada a la Federación Latinoamericana de Magistrados y a la Unión Internacional de Magistrados— expresó su «solidaridad y apoyo» a la jueza, al tiempo que exhortó al país a respetar su decisión judicial, independientemente de intereses políticos o personales.
El pronunciamiento de Corjusticia subraya que la autonomía e independencia judicial son pilares de la democracia, e hizo un llamado al Gobierno y al Consejo Superior de la Judicatura para mantener y reforzar las medidas de protección. La organización también pidió a los medios de comunicación y a la ciudadanía no interferir con el ejercicio funcional de la jueza, recordando que sin justicia libre no hay estado de derecho posible.


Abelardo de la Espriella es elegido presidente de Colombia
Una ley más: con ponencia de Ana María Castañeda se creará el Programa de Alimentación Gratuita para universitarios
Ana María Castañeda presenta su renuncia como senadora de la República de Colombia
El caso del gringo capturado por presunto abuso tomó un rumbo inesperado
Autoridades incautaron estupefacientes del Cartel del Clan del Golfo en zona rural de Puerto Libertador, Córdoba
Ejército Nacional y Policía capturaron en Medellín a alias Zarco, presunto cabecilla del Cartel del Clan del Golfo
Ian, cumplió su sueño de ir al Mundial 2026
Daniel Muñoz pone a soñar a los colombianos
FIFA suspende el partido entre Francia vs Irak
Lionel Messi hace historia en los mundiales