Mancuso se retracta y pide perdón a Álvaro Uribe

Un nuevo capítulo se abrió en la confrontación jurídica entre el exjefe paramilitar y actual gestor de paz, Salvatore Mancuso, y el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Tras más de un año de controversias públicas, Mancuso se disculpó y reconoció que no tiene pruebas que vinculen al exmandatario con el asesinato del exalcalde de El Roble (Sucre), Eudaldo León Díaz, ocurrido en 2003.

La disputa tuvo su origen en mayo de 2023, cuando Mancuso declaró ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que Uribe habría ordenado retirar el esquema de seguridad del alcalde, poco después de que este denunciara en un Consejo Comunitario que estaba bajo amenaza de muerte. En esa ocasión, Mancuso afirmó: “Uribe lo que hizo fue quitarle el esquema de seguridad y nosotros lo matamos”, una declaración que generó una fuerte reacción del expresidente.
Retractación formal ante la Fiscalía
Como consecuencia de una querella presentada por Uribe, Mancuso asistió a una diligencia de conciliación en la Fiscalía General de la Nación. Allí admitió que sus acusaciones carecían de sustento y señaló que no le consta que Uribe hubiese tenido participación en la decisión que facilitó el homicidio del alcalde Díaz.
El exparamilitar, mediante su defensa, presentó una propuesta de conciliación en la que ofrece disculpas por los señalamientos que pudieron afectar la honra del expresidente. Mancuso también reconoció la responsabilidad y el peso público de sus declaraciones en el marco de la justicia transicional.
“De manera respetuosa y sin ambigüedades, presento disculpas al doctor Álvaro Uribe Vélez si mis palabras le generaron malestar o afectaron su buen nombre”, expresó.
La respuesta de Uribe
Álvaro Uribe, desde el inicio de la controversia, negó con firmeza haber ordenado el retiro de la protección del alcalde de El Roble. El exmandatario sostuvo que durante su administración se fortalecieron los esquemas de seguridad en el país y calificó los señalamientos como infundados.
Lo que viene
La propuesta de conciliación presentada por Mancuso será revisada por el equipo jurídico del expresidente. Una nueva diligencia está programada para el jueves 4 de diciembre, en la que se definirá si las partes logran un acuerdo o si el proceso continuará por la vía judicial.

Judicializado hombre por maltratar a un perro en Montecristo, Bolívar
Pánico en Tunja por vehículo sospechoso frente al Batallón Bolívar
Se entregó hombre que maltrató un perro en Antioquia
Uribe sería el ministro de defensa ideal para Colombia
Sincé recibe la Orden de la Democracia Simón Bolívar en el grado de Comendador
La Policía Nacional celebra su aniversario número 134
Mancuso se retracta y pide perdón a Álvaro Uribe
Guardianes del camino: la misión de la seccional de Tránsito y Transporte Bolívar
El Estado recupera bienes del narcotráfico en Sucre