Sucre tiene en propiedad a 75 etnoeducadores pertenecientes al Cabildo Indígena de Sampués
Cumpliendo con su palabra de nombrar en propiedad a los etnoeducadores del municipio de Sampués, el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa Oliver, posesionó a docentes y directivos docentes pertenecientes al Cabildo Indígena de esa municipalidad.
Con la oficialización del Decreto 0615 de fecha 19 de octubre, por el cual se hacen nombramientos en propiedad de directivos docentes y docentes indígenas de la planta de personal del Departamento de Sucre, se ejecutan y legalizan los nombramientos de 68 docentes y 8 directivos docentes.
El gobernador, en su mensaje a los maestros, destacó la lucha de cada día, el compromiso leal con el estudio, el esfuerzo por no caer en la rutina y la alegría de estar felices por ser quienes son, al tiempo que aseguró que la posesión de los maestros es el resultado de un acto de fe y perseverancia.
Asimismo, Adael del Cristo Márquez Flórez, cacique territorial del municipio de Sampués, agradeció en nombre de su etnia el cumplimiento de los nombramientos.
«El pueblo zenú es amigo de los amigos. Una vez más, el gobernador Héctor Olimpo da muestra de su compromiso y trabajo con las comunidades autóctonas de Sucre», agregó el cacique.
Gregorio de Jesús Casas Rojas, secretario de Educación departamental, al intervenir en el acto, expresó que la lucha sostenida por los docentes para alcanzar los logros obtenidos debe valer la pena.
«Existe un serio compromiso de la Administración departamental para fortalecer la educación en las comunidades indígenas», aseveró Casas Rojas.
Por su parte, Álex Martínez, consejero de Educación del pueblo zenú, anotó que para ellos es un logro inmenso y un hecho histórico, pues ven por fin que ha habido legitimación y voluntad para que la comunidad siga formándose y se respete ese enfoque diferencial.
«Esto significa progreso y el reconocimiento como pueblo. Con la oficialización de los nombramientos se continúa construyendo un Sucre diferente en materia educativa y se reafirma el compromiso gubernamental de seguir impulsando la calidad educativa como motor que genera el desarrollo social de Sucre», concluyó el consejero de Educación.