Capturan a alias 35, presunto cabecilla del Clan del Golfo


Luis Fernando Mórelo García, fue capturado por las autoridades en el corregimiento de Chochó en zona rural de Sincelejo. En el operativo participó la Policía Nacional y la Fiscalia General de la Nación.
Según las autoridades el capturado es el presunto cabecilla de la subestructura Manuel José Gaitán del Clan del Golfo y es señalado por el delito de Concierto para delinquir agravado.
«Alias ’35’, era pieza clave del accionar criminal de este grupo armado organizado, encargado de planear y coordinar ataques contra la fuerza pública, así como de dinamizar las rentas criminales en la región», dice un aparte del comunicado de la Policía de Sucre.
Perfil criminal.
De acuerdo a las autoridades alias 35, tiene una trayectoria criminal de ocho años dentro de la organización, quien Ingresó como integrante de la Subestructura Edwin Román, la cual pertenece a la estructura central de Urabá, posteriormente, fue enviado al sur de Bolívar, donde se desempeñó como escolta del maximo lider alias “Chirimoya”.
Después fue enviado al departamento de Sucre, como cabecilla de zona, en Sampués, Sucre, bajo la Subestructura Manuel José Gaitán y en el año 2023, asumió el rol de cabecilla del componente criminal focalizado, teniendo bajo su mando cerca de 300 hombres, desplegados principalmente en los municipios que conforman el Golfo de Morrosquillo, Montes de María y la Sabana.
Este era el papel de alias’35.
Coordinaba el recaudo y control de extorsiones a comerciantes, ganaderos, hoteleros, transportadores y contratistas de obras públicas, generaba rentas criminales mensuales aproximadas de 800 millones de pesos y adelantaba acciones armadas contra la fuerza pública.
Hechos de alto impacto atribuidos a alias 35.
El hecho más reciente, fue ocurrido el 3 de mayo del año 2025 en Sincelejo, donde resultó lesionado con arma de fuego un infante de marina durante acciones contra la fuerza pública.
Dirigió el hostigamiento a la Estación de Policía de Galeras, ocurrido el 25 de abril del año 2025.
Coordinó el ataque del 23 de agosto de 2023, en zona rural del municipio de El Roble, donde resultaron lesionados dos Infantes de Marina.
Alias 35 fue dejado a disposición de las autoridades competentes, para que responda por los delitos que se le sindican. Mientras un Juez de la República, le impuso una medida de aseguramiento en detención preventiva en la cárcel.