Se aprovechaba de los recursos naturales


Mediante actividades de control ambiental, realizadas por unidades del Nuevo Modelo del Servicio de Policía entre el corregimiento de Colomboy y Bajo Grande, se logró la captura en flagrancia de un hombre de 25 años, natural de Ciénaga de Oro.
El sujeto, quien fue sorprendido embarcando madera que, por sus características, se asemeja al roble, no presentó los documentos necesarios para la comercialización del material forestal, según lo estipulado en la Ley 1801 de 2016 y el Decreto 1076 de 2015.
Fue dejado junto con el recurso maderable incautado, a disposición de la Fiscalía 27 seccional de Sahagún, donde deberá responder por aprovechamiento ilícito de recursos naturales, delito tipificado en el artículo 328 del Código Penal.
Adicionalmente, esta conducta acarrea penas de 5 a 11 años de prisión y multas millonarias (entre 134 y 43.750 salarios mínimos).
Cabe recordar que el artículo mencionado señala que, apropiarse, explotar, transportar o comercializar ilegalmente recursos naturales (fauna, flora, bosques, hidrobiológicos, etc.) conlleva penas de 60 a 135 meses de prisión y multas de 134 a 43.750 SMLMV.
La Policía Nacional reafirmó su compromiso de reforzar los controles al tráfico ilegal de biodiversidad y flora silvestre, con el objetivo de contrarrestar los delitos ambientales en el departamento de Córdoba.