Presidente Petro rechaza uso de la fuerza en protesta de estudiantes de la Universidad del Atlántico

El mandatario pidió investigar los hechos ocurridos en la Vía al Mar, donde la Policía intervino una protesta de estudiantes que exigían la salida del rector Leyton Barrios. El Ministro del Interior, Armando Benedetti, denunció exceso de fuerza y responsabilizó al gobernador Eduardo Verano.
El presidente Gustavo Petro rechazó en su cuenta de X lo que calificó como uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía durante la intervención en el bloqueo de la Vía al Mar, protagonizado por estudiantes de la Universidad del Atlántico que exigen la renuncia del rector Leyton Barrios.
“No se puede violentar las manifestaciones pacíficas de estudiantes. El derecho a reunión es un derecho fundamental”, escribió el mandatario.
Petro añadió que el “caso del Atlántico debe ser investigado de fondo”, en referencia a la actuación de la Fuerza Pública que reabrió la vía tras la protesta iniciada por jóvenes encapuchados en horas del mediodía.
Por su parte, el ministro del Interior, Armando Benedetti, denunció poco antes el ingreso de uniformados al campus universitario y señaló que el gobernador Eduardo Verano De la Rosa autorizó la intervención.
“En estos videos se demuestra que la Policía está actuando de forma desproporcionada lanzando gases lacrimógenos dentro de la Universidad del Atlántico y helicópteros sobrevolándola, acto abiertamente intimidatorio contra la protesta pacífica. Todo esto mandado por el gobernador @veranodelarosa que eligió al nuevo rector sin cumplir los requisitos”, escribió el ministro, quien además respaldó el nombre de Wilson Quimbayo para el cargo.
Benedetti insistió en que hubo uso de gases lacrimógenos dentro del campus “para dispersar una protesta pacífica” y calificó la respuesta de la Policía como “desproporcionada y sin diálogo previo”.
En respuesta, el gobernador Eduardo Verano defendió su gestión y sostuvo que respeta “el derecho a la protesta pacífica y el pensamiento crítico que caracteriza a la comunidad universitaria”.
“La universidad debe ser siempre un espacio de ideas, no de violencia. Rechazamos los actos vandálicos que han alterado la tranquilidad y el orden público. La protesta deja de ser legítima cuando se convierte en destrucción. Las autoridades actúan para identificar y judicializar a quienes buscan el caos. No lo vamos a permitir”, puntualizó el mandatario departamental.


Mariana Arroyave ganó 4 medallas en copa navideña de natación en Cartagena
Encontraron cuerpo de menor de tres años desaparecida en La Guajira
Fallece la madre de Guillermo Celis, jugador del Junior de Barranquilla
Sorprenden a una persona en flagrancia con cocaína y marihuana en Riohacha
Capturada una mujer con cocaína, cuando pretendía abordar un vuelo a Ámsterdam
En Magangué, Tránsito Bolívar refuerza campaña para respetar los cruces peatonales
Estudiantes recién graduados fallecieron en accidente de tránsito
Crisis en Hospital Universitario de Corozal