Viceministro Gabriel Rondón llama a proteger la vida en los estadios
El viceministro para el Diálogo Social y los Derechos Humanos, Gabriel Rondón Olave reiteró que no está en contra del fútbol ni de las expresiones culturales que lo rodean, pero advirtió que no se puede seguir normalizando la violencia en los estadios ni poniendo en riesgo la vida de miles de personas que asisten a estos escenarios deportivos en el país.
Tras los graves hechos de violencia registrados recientemente en Medellín —y otros ocurridos en ciudades como Cúcuta— el Gobierno Nacional recordó que existieron advertencias previas relacionadas con conflictos entre barras, uso de pólvora y fallas en las medidas de seguridad, las cuales no fueron atendidas de manera oportuna por algunas instancias locales.
“El problema no son las barras ni la hinchada en general. No vamos a estigmatizar ni criminalizar a quienes van al estadio a alentar a su equipo. Las personas que protagonizan estos hechos violentos no son barristas, son delincuentes, y deben ser individualizadas y judicializadas”, señaló el Viceministro Rondón.
En ese sentido, el Ejecutivo hizo un llamado enfático a fortalecer la articulación entre los gobiernos municipales, departamentales y nacionales, así como con la DIMAYOR, la Federación Colombiana de Fútbol y los clubes profesionales, para implementar de manera efectiva protocolos de convivencia y seguridad en todos los estadios del país, muchos de los cuales hoy no cuentan con estos mecanismos.
El Viceministro insistió en la necesidad de avanzar sin más dilaciones en la carnetización e identificación facial, superando las disputas burocráticas sobre competencias y financiación que han impedido la adopción de estas medidas, pese a los reiterados hechos de violencia.
Asimismo, se anunció la convocatoria a una reunión nacional el próximo 5 de enero, previa al inicio del nuevo torneo, a la que han sido invitadas todas las instituciones que hacen parte del fútbol profesional, así como los gremios de periodistas deportivos y los medios de comunicación, con el fin de construir una hoja de ruta que garantice estadios seguros, abiertos a las familias y libres de violencia.


“¡Atención! Yamid Amat no ha muerto…”.
Disidencias entregaron el cuerpo del soldado asesinado en Cauca
Secretario de Seguridad de Cúcuta renuncia al parecer por arrollar a tres ciclistas
Disidencias de las Farc se llevaron el cuerpo de un soldado tras combates
Muere alias ‘robinson gutiérrez’, cabecilla de la segunda marquetalia señalado en el caso miguel uribe
Adolescente de 13 años fue asesinada al parecer por la guerrilla en Norte de Santander
Policía Nacional fortalece acciones de seguridad durante el receso escolar
Alcalde de Sincelejo le responde al presidente de Colombia
Veolia forma a 150 líderes comunitarios en Escuela de Líderes