Nueve capturados y destrucción de centro criminal en Valledupar


En el marco de la ofensiva nacional contra el crimen organizado, las autoridades de Valledupar llevaron a cabo una contundente operación en zona rural del municipio, que permitió la captura de nueve presuntos integrantes de una estructura criminal que estaría conformada por integrantes del Grupo Armado ‘Clan del Golfo’. Durante el operativo también se logró la destrucción de un centro de explosivos que esta organización pretendía establecer es este corregimiento.
La operación fue liderada por la Policía Nacional, con la participación de las seccionales de investigación criminal, inteligencia policial, y grupos operativos Jungla y de Operaciones Especiales, con el apoyo del Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, en el marco de las estrategias nacionales Agamenón y Esparta, orientadas a debilitar las estructuras armadas ilegales y su capacidad logística y operativa.
Entre los capturados se encuentran alias ‘Sombra’ y alias ‘Lágrima’, considerados objetivos de alto valor, por su rol como facilitadores logísticos y sicarios dentro de la organización. “Alias ‘Sombra’ sería pieza clave en la movilización de armas para la ejecución de homicidios selectivos, mientras que ‘Lágrima’ cumplía funciones como sicario en el noroeste del municipio”, precisó el Coronel Durán.
El centro intervenido comenzaba a funcionar como enclave estratégico para el almacenamiento de elementos explosivos, armamento, dispositivos de comunicación y prendas de uso privativo de la Fuerza Pública, además de servir como base para reclutar nuevos integrantes, reorganizar su estructura y coordinar actividades extorsivas y criminales en los corregimientos vecinos.
“Con este resultado operativo, se continúa con la ofensiva contra el multicrimen y el delito, que incluye avanzar en el desmantelamiento de estas estructuras delictivas y preservar la seguridad en la zona rural de Valledupar”, expresó el coronel Alex Durán Santos, comandante de la Policía Metropolitana.
Durante el operativo fueron destruidos de manera controlada 7 artefactos explosivos de categoría minas antipersona, se incautaron 7 armas de fuego, un mortero, una rampa artesanal, 2 drones, 188 cartuchos, explosivos, radios de comunicación y otros elementos de guerra y logística. Los detenidos, entre los que se encuentran personas con antecedentes por homicidio, hurto calificado, extorsión y amenazas, fueron puestos a disposición de la Fiscalía.