El salario mínimo llegó a los 2 millones de pesos en Colombia

El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, anunció un aumento sin precedentes del salario mínimo; fijó la remuneración para los trabajadores y las trabajadoras de Colombia en 2 millones de pesos, el aumento porcentual más grande en los últimos 10 años.
Este anuncio histórico se convierte en el aumento más grande del salario mínimo que se ha hecho en Colombia. Anteriormente, en el 2022, se hizo un aumento del 10.7%, lejos del 22.7% que anunció Petro durante su alocución.
La necesidad de hacer este aumento la explicó con detalle el ministro del Interior, Armando Benedetti, “la canasta básica vale hoy 3.2 millones de pesos y cada hogar necesita de 1.5 personas para pagar esa canasta. Hay mucho asalariado de derecha que dice que los empresarios van a tener que botar gente. Quienes más se quejan son quienes no contratan, ahora va a haber mayor capacidad de pago, mayor poder adquisitivo y más plata en los bolsillos de la gente”.
A su turno, el presidente Petro indicó que “nuestro objetivo es democratizar la riqueza, aquí no le quitamos a nadie. Queremos que la gente que trabaja viva mejor. Si la gente que trabaja vive mejor, sus hijos y sus hijas, pueden tener oportunidades, y entonces hay paz, así se configuran las condiciones de la paz en el país”, dijo el presidente Gustavo Petro.
Así las cosas el Salario Mínimo Vital Familiar que regirá para el 2026 será de 1’746.882 pesos sin auxilio de transporte, es decir un aumento de 22.7% real. Junto a un auxilio de transporte que quedó fijado en 253.118. Esto da como resultado una cifra total de 2 millones de pesos.
Durante su alocución, el mandatario señaló que este incremento en el salario mínimo no solo impulsa el crecimiento de los trabajadores colombianos, “lo hace por igual a toda la sociedad. El salario no es un costo, es la inversión del ser humano en la construcción de riqueza, nada más crea riqueza que el trabajo. La ganancia real se deriva de la productividad del trabajador quien puede gozar de menor jornada de trabajo, más tiempo libre y que, en países desarrollados, tiene mejores salarios. Nosotros queremos bajar más la jornada de trabajo, y brindar un salario más digno para que en el país haya más productividad”.
El preludio del aumento lo había hecho el ministro Benedetti quien había advertido que a los empresarios del país no les gustaba el aumento, pues su ganancia radica en no pagarle lo justo a los empleados, “nuestros empresarios son perversos porque ellos ganan plata al no pagarle salario justo a los empleados. Por eso es que no quieren que suba a dos dígitos. La Reforma Laboral fue un paso importante en pro de la dignidad de los trabajadores, con horas extras y festivos justos. Lo más importante es que el presidente Petro siempre piensa en quienes nadie piensa”.
Con este aumento, el Salario Mínimo Vital Familiar queda fijado en 536 dólares aproximadamente, una cifra que se equipara a los salarios más altos en Latinoamérica para la clase trabajadora.



La protesta social debe ser respetada como un derecho fundamental
Ministerio del Interior rechaza amenazas y hace un llamado al diálogo
Recargo nocturno entra en vigencia desde el 25 de diciembre
Viceministro Gabriel Rondón llama a proteger la vida en los estadios
Armando Benedetti denuncia maniobra contra la Reforma a la Salud
Colombia da un paso más en la autonomía territorial
Mirúd acelera su expansión latinoamericana con “Desnudo”
El salario mínimo llegó a los 2 millones de pesos en Colombia
Identifican cobradiario asesinado en Barranquilla